6 noviembre, 2017

Conocer los tipos de aire acondicionado para realizar la compra correcta

Conocer las características de cada tipo de aire acondicionado que existe en el mercado es imprescindible para realizar una buena compra de un equipo de climatización. Sólo teniendo claro las necesidades del usuario y combinándolas con las características técnicas de un sistema de aire adecuado podremos elegir la solución que nos garantizará el auténtico confort.

¿Cómo funciona el aire acondicionado? El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración.La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía. Que son los BTU?

Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.

 Tipos y clasificación del aire acondicionado

12000 BTU

Equipos portátiles sin unidad exterior:  Este tipo de equipos no requieren instalación, al contrario de los splits o las bombas de calor que requieren de la colocación de un extractor en el exterior (fachada o ventana).
Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana. Existen de 9000 BTU y 12000 BTU.

 

 

Aire acondicionado split: un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared, en el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo Piso Cielo. Existen de diferentes BTU o frigorias, que van desde los 9000 BTU a los 60000 BTU.

SPLIT CASSETTE

Aire acondicionado cassette: la unidad interior se instala empotrada en el techo.  Generalmete es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar. Existen desde los 12000 BTU hasta las 48000 BTU.

 

 

 

Aire acondicionado split ducto: es un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo del local o vivienda.  La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire. Existen desde los 24000 BTU.

 

 

Aire acondicionado multisplit: se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior. Estos procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.

 

Equipos de tratamiento de Aire: estos sistemas son capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente o estancia.

 

Aire Acondicionado Eficiente

Los aparatos de aire acondicionado se alimentan con energía eléctrica que puede ser obtenida de la propia red o bien de la energía solar, lo que denominamos frío solar. Para que el aire acondicionado se considere eficiente, lo que concierne a los climatizadores, bombas de calor, sistemas aire-aire o aire-agua deben tener una potencia inferior o igual a 12 kW.

A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado, son varios los términos que conviene conocer y tener en cuenta:

COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización.

EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.

Aire acondicionado inverter: la tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

 

Etiqueta energética

 

Este elemento ofrece al consumidor información sobre la eficiencia energética de un determinado electrodoméstico, como puede ser un equipo de Aire Acondicionado. Esta etiqueta debe ser perfectamente visible en dichos electrodomésticos y su ámbito de aplicación es a nivel europeo.

En el etiquetado debe constar la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte especifica para el electrodoméstico que adquiramos

Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: «https://www.caloryfrio.com/aire-acondicionado/aire-acondicionado-domestico/como-comprar-aire-acondicionado.html»